Spanakópita

23.7.11

Para quien no le suene este nombre es una receta griega sería más o menos una empanada de espinacas de la cocina griega. El año pasado estuve en distintos sitios de este país y quedé enamorada de todo y por supuesto su gastronomía así que cuando mi hermana me regaló un libro de comida griega pues manos a la obra, le tengo lleno de marcas de recetas para hacer y una de ellas es esta porque yo sigo con la idea de comer verdura pero de forma más apetecible y esta es una muy buena forma de comer espinacas. Espero que os guste, yo debo reconocer que mi madre siempre ha tenido lucha conmigo para comer espinacas y esta spanakópita me la he comido sin rechistar, ajajja a ver la he hecho yo!!!
Os voy a contar una novedad en el blog es que os podeís descargar las recetas en PDF para quien quiera impimirlas, (María ya no tienes que hacer cortapega) esta opción está al final de las recetas junto con los comentarios. Y sin más os dejo con ella.


INGREDIENTES (6p):
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande picada
  • 1 kg de hojas tiernas de espinacas lavadas o 500 gr de espinacas congeladas ya descongeladas
  • 4 cucharadas perejil picado
  • 2 cucharadas de eneldo fresco picado
  • 3 huevos batidos
  • 200 gr queso feta
  • 225 gr pasta filo (yo lo he sustituido por hojaldre)
  • 100 gr mantequilla (yo he usado 1 huevo para pintar el hojaldre)
  •  sal y pimienta

PREPARACIÓN:
Preparamos el relleno, para lo cual calentamos el aceite en una cazuela y rehogamos la cebolla unos minutos hasta que esté tierna. Agregamos las espinacas si son frescas sólo con el agua que retengan al lavarlas, y rehogar unos 5 minutos hasta que se ablanden. Lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.
A continuación agregar el perejil, el eneldo y el huevo. Añadimos el queso desmenuzandolo con un tenedor, salpimentar y mezclar bien.

Al usar el hojaldre ponemos una lámina como base, extendemos el relleno de espinacas y queso y cubrimos con otra lámina, se van doblando los bordes remetiendo hacia dentro y con un cuchillo marcar 6 cuadrados.
*Si usamos la pasta filo derretir la mantequilla y usar un poco para engrasar una fuente refractaria de unos 30x20 cm. Partir las láminas de pasta filo a la mitad a lo ancho. Coger una lámina y forrar la fuente con ella, pintar con mantequilla y poner otra mitad de lámina, así sucesivamente con toda la mitad de láminas. Extender el relleno y cubrir con el resto de láminas untadas de mantequilla.

Hornear la spanakópita con el horno precalentado a 190ºC de 20 a 40 minutos hasta que esté dorada. Se puede tomar tanto caliente como fría.


FUENTE:Cocina griega, mas de 100 irresistibles recetas

También puede gustarte

10 amig@s han dicho...

  1. ¡Empanada de Espinacas! Qué cosa tan buena... Con lo que me gustan a mi las verduras de popeye.
    Y qué envidia viajando por Grecia... debe ser absolutamente increible.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola guapaaaaa!! esta receta tiene que ser un placer para el paladar, me encanta la cocina mediterranea, me la apunto. enhorabuena por el aspecto. saluuuudos

    ResponderEliminar
  3. Con la pinta que tiene seguro que es una delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Una rica versión en hojaldre de la típica empanada griega. Cuántas cosas ricas tienen en ese país ¿verdad?

    Bss, Carmen

    ResponderEliminar
  5. que buena receta , me encanta como te ha quedado, besos

    ResponderEliminar
  6. :O

    Pues a mi me encantan las espinacas así en cuanto pueda la preparo.
    Fijo que estaba buenísima, como la cena de ayer :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, Bertha. Muy buena pinta. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Esa pasta tiene una pinta que apetece morderla!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Con lo que a mí me gustan las espinacas, éste tipo de plato me va a encantar....aunque..seguro que a mis niños no les pasa ni disfrazada, jejeje

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. MUUUUUCHAS GRACIAS GUAPA!!!
    Esta receta me encanta!! ole!! Solo sabia hacer empanada de carne -de la de toda la vida-. Ahora puedo variar !y Nacho sera feliz!
    Voy a estrenar la opcion "imprimir"
    MUAK!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines

En Facebook