Minicake de Limonada Nazareno

2.4.12

Estamos en Semana Santa, en muchos blogs se ven huevos y conejitos de Pascua, para muchos es una semana más del año, para otros es algo más. Yo soy de estas segundas, pues soy cofrade, de los Nazarenos, vamos de "Los morados" cofradia que data de 1604 y de la más numerosa en cuanto a número de hermanos.

Sinceramente, la religión para mi no es algo primordial aunque haya estudiado en colegio de monjas, pero la cofradia y la semana santa despiertan otro sentimiento en mí. El ver a mi Nazareno o a la Virgen de la Amargura, ya sea en la capilla o procesando me entra una cosa por el cuerpo que no se ni explicar y ya cargar el paso eso ya son palabras mayores.


Cuando era pequeña esperaba oír el toque del "tararú" cuando veía la procesión de Los pasos (Viernes santo) emocionada y orgullosa porque mi padre cargaba, además era de los que hacían la Despedida de Jesús ante la Virgen en el pórtico de la Cofradía, acto que recomiendo ver a todo el mundo que esté en Palencia en esta fecha, al igual que la Procesión del Silencio, roto por el bombo que marca el paso y de noche, sin más luz que las velas que acompañan al "Abuelo" por las calles antiguas de la ciudad, lo que hace, a mi parecer, que sea una de las procesiones más emotivas e impresionantes.
La Semana Santa palentina está declarada de interés turístico nacional desde 2005, por lo que recomiendo venir a conocerla y de paso disfrutar de mi pequeña gran ciudad.

Bueno pues está claro que el ser cofrade es un sentimiento, de hecho mi boda fue en la capilla de la cofradía (era lo único que tenía claro), como mis padres, mis tíos y más familia.

Pues a pesar de la sobriedad que alberga la semana santa y que a veces a los más pequeños les entra miedo, propongo estos minicake con sus nazarenos cargando la cruz dedicados a los peques. Aunque es de limonada, de la cofradia por supuesto, la receta es secreta solo la conoce el bodeguero, pero os pongo una que no está mal  y consta de los mismos ingredientes aunque no de las cantidades exactas.
La costumbre de la limonada es tomarla como recuerdo a la que le dieron a Jesús. Este pastel le podéis hacer de otra cosa, y además al hornear el alcohol se evapora por lo que no hay problema de ser probado por todos.


INGREDIENTES (molde de 12 cm):
Limonada:
  • 300 ml de vino tinto
  • 100 ml de agua
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 limón
Bizcocho:
  • 100 gr de azúcar
  • 70 gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • 115 gr de harina
  • 75 ml de limonada
  • 1 cucahratida de levadura
  • ralladura de 1/2 limón
Frosting de queso:
  • 100 gr queso blanco de untar
  • 75 gr azúcar glass
  • 60 gr de mantequilla
  • 3 cucharadas de limonada
  • una pizca colorante en gel morado
Decoración: Fondant morado, amarillo y marrón


PREPARACIÓN:
Limonada:
Se debe preparar varios días antes, aunque con tan poca cantidad 3 días es suficiente.
En una jarra, cazuela de barro o cristal (Nunca de metal), ponemos el limón cortado en trozos, el limón y después en un vaso aparte disolvemos el azúcar en el agua que agregaremos a la mezcla. Tapamos y dejamos reposar.

Bizcocho:
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente hasta tener una crema, después agregamos el azúcar hasta obtener una crema homogenea, a continuación el huevo. Por último incorporamos la harina junto con la levadura tamizada que iremos mezclando para tener la masa. En ese momento incorporamos la limonada y la ralladura del limón que mezclaremos bien.
Vertemos sobre el molde que hemos engrasado previamente e introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos o hasta que al pinchar salga el palo limpio.
Dejamos enfriar en el molde.

Frosting:
Para la crema que de queso, batiremos el queso junto con la mantequilla unos minutos hasta tener una crema después agregamos el azúcar a pocos hasta que esté totalmente integrado y por último la limonada y el colorante ya que el color obtenido no es muy morado que era mi idea.

Para la decoración:
Cortamos el bizcocho a la mitad y rellenamos con el frosting, que utilizaremos para cubrir la tarta. Después hacemos unos nazarenos con su cruz de fondant, yo he hecho la túnica que conozco, unas flores que repartiremos por la tarta.


También puede gustarte

14 amig@s han dicho...

  1. te han quedado unos nazarenos graciosísimos. que disfrutes un montón de la Semana Santa y de las procesiones.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. vaya pedazo de cake¡¡¡ ni huevos de pascua ni nada... nazarenos y limonada¡¡¡ y tiene un saborcito uhmmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado perfecta, me encanta y tiene que estar riquísima. Te deseo una buena Semana Santa, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Me chiflan estos nazarenos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que tarta más chula te ha quedado preciosa, seguro que la apariencia exterior es igual de buena que el sabor! 1 besin

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que pedazo de artista! me parece ideal este cake con nazarenos! un beso

    ResponderEliminar
  7. que pasada, te ha quedado de lujo.
    he echo tu mousse de orujo, estaba buenisimo hoy lo publico, besos

    ResponderEliminar
  8. A mi lo único que me gusta de la semana santa son los dos días de descanso, pero tu minicake me encanta. Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Que rica, que monada y que divertida, jejeje.
    Que tengas una bucea semana.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Mira que paso más lindo has preparado !!! y yo haciendo torrijas jajaja, te ha quedado precioso. Da penita hincarle el diente no ?

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  11. Bendita paciencia!!
    Te ha quedado preciosa!
    Hasta después de las vacas!!

    ResponderEliminar
  12. Peazo tarta hija mia!!! Que bonita!! los nazarenos muy chulis. Sitos

    ResponderEliminar
  13. Los nazarenos una monada..... Una tarta super chula.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Que currado, muy simpáticos los nazarenos, besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines

En Facebook