Lentejas ecológicas

27.3.14

Estamos en primavera o qué?? Que yo había guardado ya las bufandas y me niego a volver a sacarlas, por lo que señor clima, que vuelvan a subir las temperaturas. Asi que mientras traigo una receta de legumbre, ya sé que normalmente no hago recetas tradicionales en el blog, pero en casa si las comemos no os creáis. 
Esta entrada va dedicada a los que se acaban de independizar, los que no quieren estar con la fiambrera de mamá pero comer como en casa.
Y la razón por la que hoy pongo lentejas a parte de que apetecen, es porque me las ha regalado un amigo de su cosecha. Vamos que son ecológicas 100%.


Ya de entrada cuando las ves piensas que no son lentejas fijaros en la foto la diferencia entre las de Tomás y las pardinas compradas en el súper. Están cultivadas en Abia de las Torres, comarca de Tierra de Campos, aquí en Palencia, vamos que más de la tierra no pueden ser. A mi me han encantado, de hecho mi marido le llamó y le dijo muy buenas Tomás, quiero comprarte!!! Y sabeís cuántas tengo en casa??... Casi 10 kg, bueno ya algo menos porque hemos repartido a la family para que prueben.


Si os apetece comprar para probar poneros en contacto con Tomás o con su mujer Macu  aquí es el enlace a la página, de su casa rural en Melgar de Fermamental, se llama Casa Abánades, con todo lujo de detalles en una casa en de estilo castellano en pleno Camino de Santiago, en la comarca del Románico y del Canal de Castilla, de hecho os cuento una anecdota, si visteis el documental sobre el canal de castilla que hizo RTVE y emitido en La 2, salía Tomás paseando al presentador en el carro con la yegua Percha


INGREDIENTES (2-3 p):

  • 160 gr lenteja ecológica (puede ser pardina o la que os guste)
  • 1 zanahoria
  • 1 chorizo
  • 1 ó 2 tiras de panceta
  • 1/2 puerro
  • 1/2 cebolla
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • 2 cdas taquitos de jamón
  • 1 pimiento verde de freír o italiano
  • 1 cta pimentón de la Vera
  • sal
  • aceite
  • 1'5 - 2 l de agua
  • 2 hojas de laurel
  • Guindillas en vinagre para acopañar

PREPARACIÓN:
Troceamos el chorizo en rodajas y la panceta en dados.
A parte picamos las verduras finas como la cebolla, el puerro y el ajo, mientras que la zanahoria y el pimiento lo hacemos en daditos pequeños.

En la olla a presión ponemos un chorro de aceite con las hojas de laurel a temperatura media (de 9 le pongo al 7 en vitrocerámica).Cuando empiece a estar caliente agregamos la cebolla a la que añadimos un poco de sal gorda, removemos dejamos un minuto, añadimos el puerro y ajo, removemos y cuando comience a pochar entonces introducimos el pimiento y la zanahoria, dejamos cocinar unos minutos.

Hasta aquí podríamos hacer versión vegetariana, pero la nuestra llevará más sabor, por lo que añadimos el chorizo y la panceta que cocinamos cuando empieza a estar hecha incorporamos el jamón (no echamos mucho y tampoco lo cocinamos en exceso para evitar que aporte demasiada sal). Ahora es el momento del pimentón lo removemos todo y sin cocinar mucho ya que si se quema deja mal sabor agregamos el agua (si se quiere mas espeso agregamos sobre 1'5 l, y si se quiere mas caldoso pues hasta 2 l) Cuando comience a hervir se agregan las lentejas, removemos y cerramos la olla.
En el momento que empiece a pitar dejamos 7 minutos y apagamos el fuego. (yo dejo que siga actuando un poco el calor residual)

Si se quiere hacer en cazuela normal entonces el tiempo de cocción a fuego medio también será de 45 minutos a 1 hora.



También puede gustarte

7 amig@s han dicho...

  1. Me chiflan las lentejaassss¡¡ y encima ecologicas... tengo pendientes hacerlas yo tb.. asi que tomare tu receta (hasta las indicaciones de versión vegetariana jiji).
    Una genial opción la que se dispone de disfrutar de lentejas ecológicas palentinas, potenciar la zona y ser más sostenible
    Ole por ti¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Con el frío que sigue haciendo por el norte, este tipo de platos no veas lo bien que sientan, y más si está realizado con lentejas 100% ecológicas. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  3. Y yo recogí ya los plumas, no pienso volver a pasar por la fase de lavarlos, así que a ir tirando con otras cazadoras jajaja y mientras a calentarnos con platitos como estos. Seguro que con las guindillitas el color nos entra rápido.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. ¡Que maravilla, chica! Si que tienen que estar buenas, si. Y de tan cerquita (casi a un paseo para mi), además. ¡Disfrútalas, seguro que nos enseñarás más platos ricos con ellas!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta receta, te ha quedado con un aspecto maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya lujo de lentejas, cuando la calidad del producto es buena se nota en el resultado y te queda un plato diez. Hacía algún tiempo que no comía lentejas y hace un par de semanas me comí un plato en casa de mi madre que me supo a gloria...

    Abrazos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines

En Facebook