Lasaña de boletus y trigueros

9.12.14

Bueno, pues creo que voy a dar el pistoletazo de salida a la Navidad, normalmente el belén (el mio de playmobil) y demás decoraciones navideñas siempre lo ponemos el día de la Inmaculada. Es una tradición porque en casa siempre se hacía ese día, supongo que al ser fiesta siempre es más fácil y además como antes era el día de la madre (bueno hace muchos años) era una forma de celebrarlo, decorando la casa todos juntos.


Hoy propongo una receta de pasta, porque me encanta y además da mucho juego. De hecho puede ser una receta de todos los días o de fiesta, sólo depende de los ingredientes que le quieras poner.
Esta lasaña la podemos considerar casi de fiesta, con las setas, trigueros y jamoncito del bueno. Además se puede dejar prácticamente hecha y sacar del horno en el último momento, por lo que la persona encargada de la cocina no se  pierde la fiesta.



INGREDIENTES (2p):
  • 6 placas de canelones
  • 3 lonchas de jamón
  • 60 gr espárragos verdes o trigueros
  • 250 gr boletus (u otra seta)
  • 2 clavos de olor
  • tomillo
  • romero
  • cayena en polvo
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 puerro
  • 2 cdas de harina
  • 250 ml leche
  • AOVE
  • sal
  • azúcar
  • nuez moscada
  • parmesano

PREPARACIÓN:
Lo primero vamos a secar jamón para que nos de un crujiente.
Ponemos dos lonchas de jamón entre papel absorbente en un plato y ponemos en el microondas 1 minutos (mejor hacer pruebas cada 30 sg para ver si está al punto que queremos y evitamos que se nos queme)
Lo primero es cortar las verduras, lo haremos todas ellas en juliana, los trigueros si son pequeños les dejamos tal cual si son mas gordos les haremos tiras. Las setas yo las he cortado con mandolina, de esta forma me han quedado muy bien cortadito en tiras.

En una sartén ponemos un chorro de aceite y los clavos de olor, después añadimos la cebolla con una cucharadita de azúcar a pochar, agregamos el puerro y dejamos cocinar unos minutos, incorporamos los esparragos y por último los boletus. Sazonamos y agregamos un poco de cayena en polvo, tomillo y romero, al gusto. Esto nos dará un olor a campo increible. Y la loncha de jamón que quedaba hecha daditos también se agrega. Rectificamos de sal.

Como yo he usado placas de canelon precocidas, las introduzco en agua caliente (no hirviendo) durante unos 15 - 20 minutos.
Mientras preparamos la bechamel, para ello en una sartén ponemos un poco de aceite y cortamos un poco de cebolla en pequeños cachitos, la pochamos y después incorporamos la harina que cocinaremos, vamos añadiendo la leche sin dejar de remover para que no forme grumos, como es para napar necesitamos una bechamel ligera. Sazonamos y ponemos nuez moscada.

Una vez listas las placas, las ponemos en un paño a secar.
Montamos el plato.
Ponemos una capita de bechamel, lo que hará de pegamento, luego placa de pasta, cubrimos con las setas y verduras, una capa de bechamel, otra placa, de nuevo setas, bechamel y placa cubrimos con bechamel espolvoreamos queso rallado e introducimos en el horno precalentado a 200ºC durante unos 6 minutos y luego 2 de gratinador.


Al servir espolvoreamos el crujiente de jamón hecho cachitos.




También puede gustarte

9 amig@s han dicho...

  1. menudo relleno!! desde luego que es una lasaña para un día de fiesta, casi casi la estoy saboreando

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo que se celebraba el dia de la mqdre en el de la inmaculada. Me encanta la pasta y como la has preparado mas.
    Besossss

    ResponderEliminar
  3. Hola! qué pinta!! con las ganas que tenemos de lasaña... que hace un montón que no la comemos... vamos a ir descongelando boletus ya mismo!! besis

    ResponderEliminar
  4. ohh que buena pinta, me encantan las lasañas!! y la tuya tiene una pinta espectacular ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola brujilla Bertha y tocalla:)

    Una estupenda lasaña , me gusta más las placas de canalones porque son más finas.

    Un abrazo y desearte unas Felices Fiestas !

    ResponderEliminar
  6. Pero qué buena pinta que tiene, nada, me apunto sí o sí jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad Bertha, seguro que esta lasaña está muy rica, las setas y sobre todo los Boletus edulis-mis favoritas- le aportarán un aroma y sabor de rechupete.

    Besos guapa, te deseo felices días en compañía de tus seres más queridos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines

En Facebook