Bollitos de avena

23.4.18

Comenzar semana en fiesta es una gozada, y más porque hemos tenido un finde de no parar. El viernes estuvimos en Abiada, un pueblo entre el Alto Campoo y Reinosa, la tierruca de mi madre. Fue un día de desconexión sin niños, muy necesario en La casa del vaquero una posada rural donde te sientes como en la casa del pueblo y es que Geles hace que sea todo muy agradable y familiar, os lo aconsejo al 100%.
Y como os he dicho que ha sido un finde movidito es porque además ayer estuvimos de fiesta, ya que en Palencia se celebraba la Romería de Santo Toribio lo que se conoce como la pedrea del cristo,  que se celebra desde 1931 y es fiesta de interés turístico regional desde 2005.
Cuenta la tradición y la leyenda que el SVI los palentinos apedrearon a Santo Toribio porque no querían renunciar a las doctrinas de Prisciliano. Unas lluvias torrenciales inundaron la ciudad de Palencia, lo que se interpretó como un castigo divino y los palentinos subieron al Cerro del Otero a pedir perdón al Santo.
Este hecho se conmemora con una romería y el apedreamiento se realiza con un montón (unas 4000) de bolsas con el pan y quesillo que lanzan las autoridades desde la ermita de Santo Toribio a los pies del Cristo del Otero, obra de Victorio Macho de 1930. En este Video puedes conocer un poco más ya que es una de las esculturas de cristo más grandes del mundo con 21 metros de altura aunque solo sea famosa la de Rio de Jainero.


Bueno a lo que iba, que ayer estuvimos de fiesta y hoy también, día de la comunidad, asi que esta semana solo tiene 4 días de cole, que con el buen tiempo es de agradecer.
Y como soy buena, para desayunar he preparado unos bollitos con avena, porque viene bien tomar otros cereales y además no  llevan lácteos ya que en lugar de leche he usado bebida de avena de vive soy que me entró en la Disfrutabox del mes, en un formato ideal para llevar en el bolso y que se puede tomar tanto frío como caliente, hoy como ingrediente de estos bollitos supertiernos. Les puedes tomar solos o rellenarlos por ejemplo de mermelada de fresa que les da un toque aún mejor si cabe.

Ya sabeis que me encantan recibir paquetillos en casa, de hecho me suelo apuntar a todo y es raro el dia que no viene a casa un mensajero o la cartera con alguna cosa. Cuando llega la Disfrutabox tengo que esperar a Samu para abrirla porque le gusta mucho descubrir las bolsas y sus contenido, y si hay algo que le gusta pues mucho mejor.



INGREDIENTES (10 unid):
  • 275 gr harina de fuerza
  • 60 gr copos de avena finos
  • 15 gr levadura fresca
  • 1/2 cta sal
  • 40 gr miel
  • 1 cta vainilla
  • 1/4 cta cardamomo molido
  • 120 ml bebida avena Vive Soy
  • 1 huevo
  • 50 ml aceite suave

  • 2 cdas copos avena
  • 1/2 cda azúcar
  • 1 huevo

PREPARACIÓN:
Calentamos la bebida de avena sin pasar de 36ºC y disolvemos la levadura en ella.
Tamizamos en un bol la harina junto con el cardamomo y la sal. Añadimos la avena y mezclamos con una cuchara. Incorporamos la miel, el huevo batido, vainilla, aceite y la avena con la levadura mezclamos todo bien, lo podemos hacer manual o con gancho hasta tener una masa homogénea, si vemos que está muy pegajosa se puede poner un poco más de harina.
En un bol ponemos un poco de aceite y la bola de masa, tapamos con papel film o un paño y dejamos levar de 1 a 2 horas dependenderá de la temperatura ambiente, necesitamos que doble volumen.

Pasado el tiempo, desgasificamos para ello, ponemos la bola en la mesa de trabajo y con aplastamos con los dedos, amasamos y hacemos porciones de 60 gr, boleamos y ponemos en una bandeja de horno con papel, tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo. cuando hayan crecido pincelamos con huevo baitod y espolvoreamos una mezcla de copos de avena y azúcar.
Metemos en el horno precalentado a 200ºC durante unos 10-14 minutos o hasta que veamos que están doraditos. Sacamos y dejamos enfriar sobre rejilla.


También puede gustarte

2 amig@s han dicho...

  1. Hola 🙋 no quiero destrozarte la receta, pero podría hacerlos con harina integral y leche normal??
    Es que con las vegetales no puedo 😥 gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no se destroza nada se da otro toque. Puedes usar integral sin problemas y la leche la que más te guste, yo he usado avena por hacerlo sin lácteos y porque son de avena, pero usa leche, batido de chocolate... También me han preguntado por hacerlos sin huevo. Cada uno se adapta a sus gustos y necesidades.
      Besines guapa

      Eliminar

Muchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines

En Facebook