Panquemao o Pan quemado
9.4.20
Aunque sigamos en casa por fuerza mayor, estamos en Semana Santa, y más o menos tenemos tiempo para poder preparar dulces de esta época e incluso regalarles a los vecinos para acercarnos un poco más aunque sea un poco en la distancia.
En este tiempo en casa echo a mucha gente de menos, a la familia directa que no puedes ver ni achuchar, a los amigos y a mis conejillos de indias, quienes hacen el sacrificio de probar muchas de las cosas que salen de mi cocina y colaborar para que no engorde más de la cuenta.
Esta receta esta buscada y pensada parea mi amiga Sonia, ella es valenciana pero se vino para Palencia pro amor, locuras que se hacen!! Pues por tradición, su madre le manda todos los años por estas fechas el panquemao, el que come desde niña. Este año es algo impensable, por lo que he querido acortar esa distancia entre ambas preparándolo en casa, ya veré como se lo hago llegar o al que siga la receta, pero al menos, he podido traer un poquito de su tierra en esta época de confinamiento.
Y para quienes no lo han probado, o no saben que es, es un bollo parecido a la mona de pascua, o al roscón, una bollería tradicional dulce, bastante fácil de preparar y de comer.
INGREDIENTES:
- 550 gr harina de fuerza
- 2 huevos L
- 150 gr azúcar
- 80 ml aceite
- 25 gr levadura fresca
- 110 gr leche
- ralladura de una naranja
- ralladura de un limón
- 25 gr licor anís dulce
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo para pincelar
- azúcar humedecida para decorar
PREPARACIÓN:
Comenzamos templando la leche, no más de 36º C y disolvemos en ella la levadura y le añadimos el azúcar
En un bol ponemos la harina junto con las ralladuras,lo mezclamos bien, incorporamos los huevos ligeramente batidos y la leche con azúcar y levadura.
Después añadimos el aceite y el anís. Es una masa bastante espesa que hay que trabajar, para ello amasamos durante un minuto y la dejamos reposar otros 10. Repetimos este proceso unas 3 veces queremos una masa elástica.
Ponemos la masa en un bol engrasado y tapamos para dejar levar hasta doblar volumen a temperatura constante, durante aproximadamente una hora.
Pasado el tiempo, ponemos sobre la mesa para desgasificar formamos una bola grande o alguna más pequeñas si queremos que sean individuales.
Ponemos en una bandeja de horno con papel y volvemos a dejar levar.
Cuando esté listo, hacemos un corte en forma de cruz arriba, pincelamos con huevo y ponemos azúcar con unas gotas de agua.
1 amig@s han dicho...
Tiene una pinta espectacular, un abrazo!
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines