Focaccia negra con mozzarella y cherrys confitados
12.10.20Vamos a hacer una focaccia, es una de las preparaciones más fáciles si quieres hacer algo de pan. Al final es un pan plano pero que no requiere amasado ni grandes técnicas. Admite muchas cosas y en reuniones con familia y/o amigos va a encantar hasta a los niños. En el blog podéis encontrar varias recetas de focaccia, la mas básica de cherrys y aceitunas negras, o con toques un poco orientales llevando cúrcuma.
La propuesta de hoy es un poco más atrevida, ya que el ver un pan negro ya es algo distinto., la tinta no da sabor pero si color que es de lo que se trata, así los colores de los tomates, mozzarella y la albahaca hace que contrasten y le haga aún más llamativa si cabe.
Hoy es fiesta y pero los niños llevan desde el jueves sin cole porque el viernes también era no lectivo y preparar esta focaccia con ellos es algo bastante divertido, ensuciarse las manos y que luego puedan comerlo es algo que les encanta.
Asi que si te apetece toma nota de los ingredientes, y así tienes una buena idea para la cena y si te falta algún ingredientes siempre puedes dejarla pendiente para el finde.
Focaccia:
- 400 gr harina de fuerza
- 8 gr de sal
- 10 gr levadura fresca panadero
- 310 gr agua
- 2 bolsas tinta calamar
- aceite engrasar
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de Aceite Olvia
- 12 - 16 aceitunas verdes sin hueso
- tomates confitados (ver receta aqui)
- 1 bola mozarella fresca
- hojas albahaca frescas o salvia
PREPARACIÓN:
Templamos el agua y disolvemos la tinta de calamar en ella, también se disuelve la levadura, por eso queremos que esté templada y no caliente, para que la levadura pueda actuar.
Mezclamos la harina en un bol junto con la sal, y le incoporamos la mezcla de agua con una cuchara, de momento la masa está muy hidratada y será muy pegajosa. La dejamos reposar en el bol 15 minutos. Después nos engrasamos la mano y hacemos varios pliegues de fuera a dentro y sin sacar la masa del bol. Repetimos esta acción cada 5 minutos unas 5 veces. Después tapamos el bol y dejamos que doble el volumen, dependerá de la temperatura ambiente, pero puede tardar una hora.
Pasado el tiempo forramos una bandeja de horno con papel y ponemos la masa que desgasificamos con los dedos y vamos estirando para que cubra la bandeja y teniendo el grosor deseado, de un centimetro aproximadamente.
Preparamos un majado con aceite y oliva y pincelamos la superficie, colocamos las aceitunas clavandolas un poco en la masa y metemos en el horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos. Sacamos y distribuimos la mozzarella que hemos cortado en láminas, y unos tomates confiantos y lo metemos 5 minutos más.
Listo para comer y disfrutar.
Besines,
0 amig@s han dicho...
Muchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines