Postre de las Candelas
2.2.12
Supongo que a mucha gente esto le suene totalmente desconocido os explico, hoy es el día de las Candelas y en Palencia es nuestra patrona, oea que hoy tenemos fiesta para celebrar la Virgen de la calle o la morenilla. Según la leyenda un panadero tenía un leño que no ardía por lo que lo tiró a la calle y apareció la imagen de la virgen y de ahí el nombre de la calle y morena.
Bueno pues para festejarla surgió la idea de este postre que aunque no lleva muchos años funcionando, siempre ha tenido gran aceptación y se encuentra en todas las pastelerias palentinas. Es un dulce de nata y yema de textura blanda, suave y esponjosa, con una superficie de yema quemada que supongo sea en honor al leño que no quemaba. Es de forma rectangular variable y se presenta en bandeja de aluminio, aunque como yo la he hecho en el curso de pasteleria el formato varia y no es como se encuentra si la compras. Es fácil de hacer y de comer asi que os recomiendo probarla si venis por Palencia o que lo intenteis en casa y os pilla lejos ya que sólo se encuentra en estas fechas.
COMPONENTES DEL POSTRE:
- Biscochos de soletilla
- Crema pastelera
- Yema pastelera
- Jarabe
- Licor de coñac
- Azúcar
- Nata montada
INGREDIENTES:
Para la crema pastelera: ver aqui
Para la yema pastelera:
- 150 gr de yema de huevo
- 150 gr de azúcar
- 75 gr de agua
PREPARACIÓN:
Para la yema primero ponemos a hervir el agua con el azúcar hasta que alcance 105ºC y retiramos del fuego, cuando la temperatura baje a 80ºC vertemos el jarabe sobre las yemas sin dejar de remover con varilla.
Pasamos la mezcla por el chino y al fuego de nuevo y batiendo con cuidado que no se pegue en las paredes, cocer a temperatura media hasta que tenga la densidad adecuada, retirar del fuego y verterla en un recipiente grande para enfriar removiendo para facilitar el enfriado.
Mezclamos 375 gr de crema pastelera con 125 gr de nata montada y un chorrito de coñac (opcional)
Después extendemos una fina capa de esta mezcla sobre el fondo de la bandeja y colocamos una capa de bizcochos de soletilla (también se puede preparar una plancha de bizcocho de soletilla)
Con la ayuda de una brocha calar los bizcochos con una mezcla de jarabe y coñac.
A continuación ponemos otra segunda capa de crema y después de bizcochos que volvemos a calar, por último extendemos una capa de yema pastelera y sobre esta azucar en grano que quemaremos con la pala.
Por último se forma una cenefa rizada de nata alrededor del postre.
24 amig@s han dicho...
PUES BUENA FIESTA Y BUEN POSTRE PARA LA FIESTA ...si puedira me colaba a traves de los hilos y aparecia en tu casa ..que buenisima tarta uhmmmm disfruta del dia BSSSSMARIMI
ResponderEliminarPues esta tartita no la conocía yo... mira tu por donde y seguro que es un bocado más que delicioso.
ResponderEliminarVeo que tus clases están cundiendo muchísimo, salta a la vista el resultado.
En breve nos vemos ;D
Besos.
Qué pinta tiene!! Lo que daría yo pro probar un cachito para ver cómo sabe :D
ResponderEliminarUn beso!!
Me encanta Palencia, hace poco estuve por trabajo en las villas romanas, es una maravilla de ciudad, pero qué frio!!
ResponderEliminarY el postre me encanta!!
En Cáceres también celebramos, o mejor celebrábamos, este día pero lo hacemos con roscas. Me tomo un trozo en honor de la Virgen de las Candelas. Besos.
ResponderEliminarUMMM¡¡¡¡ tiene que ser una tarta muy rica.Feliz día.
ResponderEliminarEntre el hambre que tengo hoy y el buen recuerdo que tengo de Palencia... no sé, que igual cojo carretera...
ResponderEliminarque cosa tan rica! no conocía yo la historia, en los blogs de cocina se aprende muchísimo más que recetas. besos!
ResponderEliminarDesde luego la cara que tiene la tarta es tremenda !!! disfruta del día ya podian hacer puente ¿no?
ResponderEliminarbss
loli
humm como se mete por la vista! me encanta y lo desconocia,no me importaria probarlo ahora mismo!
ResponderEliminarguapa,en mi cocina tienes un regalito esperando,cuando quieras te pasas!
saludos.
Bertha, te ha quedado estupenda para celebrar el día de hoy.
ResponderEliminarun besote, y a pasarlo bien, pero abrigadita. ;-)
Me encanta!! Tiene un aspecto estupendo!
ResponderEliminar!! Orgullosa de ser de Palencia !! Si fuese hoy, con este dulce, seguro que nuestra Morenilla no querria salir de la tahona del panadero.
ResponderEliminar!! Que rico !!
uhhmmm¡¡ que buuueeennaaaaa
ResponderEliminarCon tu permiso me llevo un trocín que tengo pendiente la visita a Palencia que tengo allí unos amigos y con estos dulces no la voy a posponer mucho más, me hace mucha ilusión conocer tu tierra, bsitos de ladulceali
ResponderEliminarTiene todo el aspecto de ser una tarta cremosa y suave. Seguro que es riquísima!
ResponderEliminarBesos
MADRE MÍA!
ResponderEliminarYa sólo el título, me ha matado! Y la fotografía... Un beso, y qué aproveche!
Que idea tan estupenda, lo del postre para celebrar las Candelas, seguro que con el tiempo se convierte en una tradición y ademas de lo rico que tiene que estar será estupendo para combatir estos frios.
ResponderEliminarbesos. Lola
Está bien conocer las tradiciones de cada lugar... Lo cierto es que el aspecto de este postre con yema quemada es buenísimo!!! Besos.
ResponderEliminarUn postre que no conocía, e ir a Palencia en estas fechas a probarlo un poco dificil así que no nos va quedar otra que hacerlo, tiene que estar bien rico. Me gusta el cambio que has dado al blog, un beso y buen finde
ResponderEliminarGuau!!se ve deliciosa esta tarta de las Candelas!
ResponderEliminaroye, que rica!! debe de estar de lujo chica!! y la presentacion te ha quedado de 10.
ResponderEliminarun beso!!
Que postre tan rico, no conocía ni la tarta ni la fiesta de las Candelas! un beso guapa
ResponderEliminarUn gran postre, no lo conocía así que me guardo bien localizada esta maravilla. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines