, , , ,

Anchoas marinadas a la sidra

12.12.14

Ya he contado en muchas ocasiones que me encantan el tapeo, los pinchos, la comida de bocado. De hecho muchas veces en casa en lugar de comida hacemos un vermut largo. La mesa parece un buffet con bandejas de canapés, embutido, queso, pinchos variados. De hecho la comida de Navidad consiste en eso. Canapés que prepara mi padre y que parecen de profesional (he visto pastelerias que venden canapés por encargo y no llegan al nivel del Sr Juanito), además de fiambres y embutido selecto. Y después lechazo o bacalao que habrá sobrado en la cena.


La idea de hoy es de Arzak, una de los grandes chefs españoles y al que debemos agradecer muchas recetas que hacemos en casa, de hecho el pastel de cabracho es invención suya.
Bueno lo dicho, la idea es la base de las anchoas o boquerones al ajillo pero con toque de sidra, vamos a parte del cava o champán, no hay nada más navideño en bebidas que la sidra. Asi que cuando en la Degustabox de este més ví una sidra artesanal The Good Cider de Jai Alai elebaorado a partir de fruta fresca, que por cierto, para hacer esta receta he gastado varias botellitas, porque abrí una para el marinado, la probé antes, y al final tuve que abrir otra porque me la bebí (son botellitas de 25cl). Está buenísima!!!


Si quieres tener un descuento en tu primera caja Degustabox y pagar 9,99 € en lugar de los 14,99€ habituales solo debes introducir el siguiente código O3ZCS , Recibir la caja todos los meses es como si fuese Navidad con el regalo de reyes, y esta además está pensada totalmente en ambiente navideño: Galletas de mantequilla inglesas Walkers Shortbread,  Valor y sus chocolates que siempre son un gran regalo, o las nuevas mermeladas de Hero para ser un gran chef


INGREDIENTES:
  • 250 gr de anchoas
Para el macerado:
  • 1/2 cucharadita de ajo picado
  • 1/2 cucharadita de pimiento verde picado
  • 50 ml vinagre de sidra
  • 125 ml sidra (Cider Jai Alai)
  • 25 ml agua
  • 1/2 cucharadita de pulpa de maracuyá o zumo de limón
Para la vinagreta:

  • 50 ml AOVE
  • 3 guindillas dulces en vinagre
  • 15 gr coco rallado
  • perejil picado
  • Sal gorda y fina
  • Tortillas de  trigo o maiz
  • Mermelada de tomate (Ver aqui)

PREPARACIÓN:
Lo primero es limpiar las anchoas de cabeza, tripas y espinas. Dejamos solo los lomos.
Cojemos un papel de horno si es una pieza los cortamos en cuatro, cogemos uno y sobre él vamos colocando los lomos limpios, cuando esté lleno cubrimos con otro papel y repetimos la operación hasta terminar con todos los lomos terminando con papel. Metemos en una bolsa de congelación y al congelador al menos 24 horas. Asi evitamos problemas.

Una vez descongeladas ponemos en un cuenco y cubrimos con sal gorda en su totalidad. Dejamos así 3 horas. Pasado el tiempo vemos como han endurecido, han soltado agua. Las limpiamos bien para quitar la sal.
Preparamos el macerado en un cuenco amplio donde mezclamos el ajo, pimiento muy bien picadito, vinagre, sidra, agua y el maracuyá o limón. Introducimos las anchoas ya limpias y sazonadas. Y dejamos de 3 a 5 horas en lugar fresco, lo mejor, a la nevera.

Cuando  ya ha pasado el tiempo sacamos las anchoas de la marinada. Y vamos a preparar una vinagreta de acompañamiento.
La vinagreta la hacemos con 2 cucharadas vinagre, aceite y las guindillas. Por último incorporamos el coco, perejil y sal fina. Este aliño será justo en el momento de servir.

Para presentar cortamos las tortillas en rectángulo pasadas por la sartén con un poco de aceite Colocamos unas anchoas cortadas a la mitad con un poco de mermelada (la receta original no lo llevaba) y la vinagreta.



También Puede Gustarte

3 amig@s han dicho...

  1. Tienen que estar muy buenas¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué rico, Bertha!! Me encanta y la sidra me ha recordado a los botellines de jai alai que tomaba cuando iba de fiesta, veo que se expanden y modernizan.
    ¡¡Me apunto la tapa!!
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  3. un aperitivo de lujo, tiene que estar buenisimo! bicos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines

Premios

Premios

Premios

Premios