Carrileras con chocolate al Pedro Ximenez

22.12.14

Dos días para Nochebuena y tres para Navidad, si es que está ya encima y seguro que alguno aún no sabe ni que poner. Hoy todas las miradas se centran en la tele a ver si la suerte ha caido en alguno de los números que por gusto u obligación hemos cogido de la Loteria.
Pues si estas pensando en un plato principal de carne para estas fiestas pero no quieres recurrir al lechazo, cochinillo que parece que es la tradición. Te propongo unas carrilleras, en este caso de cerdo que aún son más económicas y fáciles de encontrar que las de ternera. Y como es para fiesta con toques de chocolate, naranja... porque a mi estos aromas me parecen muy navideños. Están increíblemente buenas, jugosas, tiernas y con un sabor y olor muy acorde a esta época.
Además lo interesante es que se puede dejar hecho con anterioridad lo que permite a la persona encargada estar disfrutando de la velada.


Yo hace no mucho que probé las carrilleras en un restaurante, porque antes me daba no sequé, tonterias!! Ya ahora las suelo hacer en casa, de hecho es la tercera receta que preparo, las tengo con sidra (muy acorde también a la época) y con cerveza negra. Y no descarto seguir probando mezclas, salsas y sabores.
Hoy las acompaño con un puré de patata, me parece una decoración más festiva, pero al gusto.



INGREDIENTES (4p):
  • 4 carrilleras
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 puerro
  • 1 ajo
  • 3 clavos de olor
  • 6 bolitas pimienta negra
  • 1/2 rama canela
  • corteza de naranja
  • 1 ajo
  • 3 cdas tomate frito
  • 200 ml Pedro Ximenez
  • 300 ml caldo o agua
  • sal
  • harina
  • AOVE
  • 30 gr chocolate negro

PREPARACIÓN:
Limpiamos bien las carrilleras de telillas, salamos y pasamos por harina.
En una olla ponemos aceite y vamos a sellar las carrilleras, vamos sacando y reservando en un plato.
En ese mismo aceite pochamos las verduras, es decir, primero la cebolla, el puerro, ajo y zanahoria todo ello bien cortado. Cuando esté listo, añadimos la pimienta, los clavos, la naranja, la rama de canela y el tomate frito, removemos. Incorporamos las carrilleras y vertemos el vino y el caldo o agua en su defecto.
Si lo hacemos en cazuela normal dejamos cocer a fuego lento como una hora, si es en olla, cerramos la olla express y cuando comience a pitar dejamos 15 minutos.
Cuando ya esté listo, sacamos las carrilleras y pasamos por el pasapurés o chino la salsa. Ponemos en cazuela a reducir junto con el chocolate, si aún está un poco líquida podemos engordarla con un poco de maizena disuelta en agua.
Introducimos las carrilleras de nuevo y dejamos cocinar todo junto unos 5 minutos.


Servimos acompañado de puré de patata, yo lo he enriquecido con mantequilla y unas hierbas provenzales.
Bon apetit!!!

También puede gustarte

4 amig@s han dicho...

  1. la verdad q el contraste del chocolate y el pedro ximenez debe de ser todo un acierto. asi q me lo apunto xq tengo unas carrilleras en el congelador esperando a darlas salida. asi q las hare, no lo dudes

    ResponderEliminar
  2. Se me van los ojillos.... si es que estas fechas es un no parar de comer y beber!!! ^_^ Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Casi casi entrando en las vacaciones y a punto de empezar la Navidad, hoy lunes, simplemente desearte toda la felicidad del mundo no sólo para estos días si no para todo el año 2015 que ya se aproxima. Darte las gracias por tu amistad en el blog y en este mundillo de las redes sociales y con todo mi cariño y mis mejores deseos, desearte unas maravillosas fiestas, un estupendo 2015, donde la salud, el trabajo y la familia, llenen por completo todos los momentos de tu vida.
    Con todo mi agradecimiento y cariño: FELIZ NAVIDAD.
    Elena

    ResponderEliminar
  4. tienen una pinta espectacular! a ver si convenzo a mi marido para hacerlas algun día, que de momento también le dan cosilla... con lo ricas que estan! besazos y felices fiestas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines

En Facebook