Tronco de Navidad

27.12.10

Hola a tod@s ya hemos pasado la Nochebuena y Navidad ya nos quedan menos fiestas pero aún nos quedan las uvas, en Nochebuena comimos este tronco y es muy especial porque a parte de que está buenísimo, está hecho por 4 manos cocineras, las mias y las de Silvia, asique se puede decir que no la he copiado la receta porque la hemos hecho entre las dos en casa. No le hemos decorado mucho porque a la hora de la preparar la cena a nosotras nos tocó preparar los canapés, donde también participaron nuestros maridos, porque sino no llegabamos, la verdad esque empezamos y haciendo cálculos iban a ser unos 70 para los comensales que éramos y teniendo en cuenta que había más comida, al final nos liamos nos liamos y nos salieron unos 150, y la cosa esque se comieron, asique no fuimos tan exagerados.
Bueno volviendo al tronco, está bueno bueno, es fácil y  además haciendolo con mi cuñadilla ha sido lo mejor de la receta, hay que repetir, vale guapa?



INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
  • 3 huevos.
  • 115 gr de azúcar.
  • 85 gr de harina.
  • 2 cucharadas de cacao en polvo.
  • 1 cucharada de agua caliente.
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
Para el relleno
  • 200 ml de nata para montar.
  • 30 gr de azúcar glass.
Para el glaseado de chocolate:
  • 55 gr de chocolate fondant.
  • 115 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 100 gr de azúcar glass.
  • 1 cucharada de leche.
Para la decoración:
  • Fondant  verde y frutas rojas
PREPARACIÓN:
Empezamos con el bizcocho y vamos encendiendo el horno a 200ºC.
Batimos los huevos en un bol con la esencia de vainilla y con la ayuda de la batidora con varillas hasta que la mezcla haya aclarado y esté esponjosa. Tamizamos las harina con el cacao y vertemos la mitad de la mezcla en el bol de los huevos, mezclamos y añadimos después la otra mitad. Unimos todo muy bien hasta tener una mezcla homogénea, finalmente agregamos el agua.
Vertemos la preparación sobre la bandeja de horno donde hemos puesto papel especial y lo extendemos hasta formar una rectángulo de unos 33x23 cm. Y horneamos entre 10-12 minutos.
Pasado ese tiempo desmoldamos sobre una lámina de papel de horno espolvoreado con azúcar y puesto sobre una rodea húmeda (trapo de cocina). Recortamos los bordes crujientes y enrollamos el bizcocho dejando el papel por dentro, lo dejamos enfriar sobre rejilla al menos una hora, aunque con el frio que hace ahora con 30 minutos está listo.

Para hacer el relleno, montamos la nata con el azúcar y reservamos (nosotr@s le echamos unas pepitas de chocolate)

Para el glaseado de chocolate, derretimos el chocolate al baño maría para ello usamos n cuenco refractario colocado sobre un cazo con agua caliente, sin que hierva y sin que el cuenco toque la misma. Removeremos hasta que la textura sea uniforme. Batiremos la mantequilla hasta que quede esponjosa y le agregaremos el azúcar en dos tandas. Ya por último, uniremos a esta mezcla el chocolate y la leche. Batiremos hasta que la mezcla esté ligera y homogénea.
Para el montaje del tronco, desenrollaremos el bizcocho, retiraremos el papel y extenderemos la nata montada por encima, lo enrollamos y lo colocamos sobre una tabla. Cortaremos una gruesa rebanada al bies y la uniremos a un lado con un poco del glaseado. Cortaremos una loncha fina y la colocaremos, de igual manera, sobre el bizcocho. Extenderemos el glaseado restante por encima de todo el pastel y marcaremos la superficie con un tenedor para que parezca la corteza de un árbol. Decoraremos con las hojas hechas con fondant y las frutas rojas.


FUENTE: Mi Dulce Tentación


También puede gustarte

7 amig@s han dicho...

  1. delicioso tronco, las fotos geniales, besos

    ResponderEliminar
  2. Os ha quedado muy bonito, y seguro que rico rico ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo que hay que repetir Berthi. Lo pasamos genial pese a que íbamos a contrarreloj y con mil cositas por hacer. Creo que salió todo muy rico, aunque este mal que yo lo diga...
    Mañana nos vemos :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. pues os a quedado de escandalo un beso felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. riquísimo, te ha quedado muy bonito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de receta y elaborada por dos grandes cocineras... qué más se puede pedir??
    Ah! nos tenis que enseñar esos canapés que siempre vienen bien las ideas!!
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines

En Facebook