Cupcakes de Manzana y canela
6.12.12
Hoy es San Nicolás de Bari, patrono de la Universidad, y origen de la imagen de Papá Noel, ya que según dice la leyenda dejaba regalos en los calcetines que estaban colgados en las chimeneas para secarse, y a unas hermanas cuyo padre pobre no tenía dinero para su dote por lo que no las podría casar, San Nicolás obsequió a las 3 hermanas con bolsas de oro. Asi que acercandose la Navidad creo que es bastante acertado hacerle una mención.
Y como patrono de la Universidad, ¡¡Atención pregunta!! ¿Cual fue la primera universidad que se fundó en España? Tic tac tic tac... muchos estareis pensando que es la de Salamanca, o incluso Alcalá de Henares. Bueno pues lo siento, la respuesta no es correcta .... es ... PALENCIA. Sí, Palencia, con P, mi ciudad. Si has acertado coje un cupcake y si no... pués también!!!
El reconocimiento de "Studium Generale de Palencia" como se conocía en esa época fue otorgado por Alfonso VIII en el año 1212, entre sus estudiantes nos encontramos a Santo Domingo de Guzman o Gonzalo de Berceo,por lo que este año hemos estado celebrando el VIII centenario de su creación. El problema de su desaparición fué que a Alfonso IX no le gustaba la idea que los palentinos (Reino de Castilla) tuviesen Uni (siendo él de León) asique favoreció a la que se estaba forjando en Salamanca que era de su reinado, y consigiendo hacer desaparecer a la Castellana.
Bueno pues tras un poquito de historia, de la que muchos hoy podreís decir "Nunca te acostarás sin saber una cosa más" Os dejo con unos ricos cupcakes de manzana y canela, les he decorado con birrete (por el tema de la uni) y manzana ya que a los maestros se les solía hacer entrega de una manzana como pago por los estudios y de ahí que se haya quedado como símbolo.
INGREDIENTES:
Base:
- 125 gr mantequilla temperatura ambiente
- 200 gr azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharadita esencia vainilla
- 300 gr harina con levadura
- 2 manzanas cortadas en daditos
- zumo de 1/2 limón
- 180 ml leche
- 1 cuharadita canela en polvo
Relleno:
- Puré de manzana
Cobertura:
- 180 gr mantequilla temperatura ambiente
- 225 gr azúcar glass
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 cucharada de leche
Decoración: fondant negro, rojoy verde
Base: Pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas en dados que luego rociaremos con el zumo para que no se oxide.
A parte batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta obtener una crema, agregamos los huevos uno a uno batiendo de forma continua. Incorporamos la mitad de la mezcla de harina con canela tamizada, después incorporamos la mitad de leche, todo ello sin dejar de batir, para volver a repetir la operación.
Dejamos la batidora e incorporamos las manzanas con el zumo, mezclamos bien y rellenamos las capsulas las 3/4 partes.
Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 25 - 30 minutos.
Pasado el tiempo dejamos enfriar unos minutos para terminar en rejilla.
Cobertura:
Batimos la mantequilla hasta tener una crema, después incorporamos el azúcar junto con la canela tamizado hasta tener una consistencia aceptable, por último la leche. Hasta tener una crema homogénea.
21 amig@s han dicho...
Seguro que están super ricos! Yo a los míos les rebajo un poco la cantidad de canela y listo! Es que he pasado de no soportar la canela a que me guste en pequeñas dosis, tengo que seguir enseñando a mi paladar! ;)
ResponderEliminarY lo de la Universidad de Palencia es de lo más curioso! :)
Un beso!
Muchas gracias por enseñarnos un poquito de historia...que por cierto no sabía.Los cupcakes muy ricos y originales con su birrete.Saludos y buen puente.
ResponderEliminarhttp://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es/
QUe ricoooos!!!
ResponderEliminarMe encantan
Un besazo
son preciosos XD
ResponderEliminarAdemás de los cupcakes que tienen una pinta divina está muy bien la lección de historia de hoy porque últimamente me encuentro que lo ponen mal en todas partes, incluso hace un mes o así en la Guía Repsol hablando de Salamanca ponía que era la primera Universidad de España, les comenté en twitter que era la de Palencia, aporté enlaces y ni me contestaron, así que no hay que dejar que por aparecer mucho un error se olvide la realidad, me ha encantado tu entrada de hoy.
ResponderEliminarBesos.
Holaaa, que susto, creí que ibas a decir que los que no han acertado se quedaban sin cupcake jajajajajaja, porque yo también pensé que era Salamanca. Que curioso, todos los días aprendiendo y sabes qué? pues que no conozco Palencia, siempre de paso en carretera. No no, esto no puede ser, se lo estoy comentando a mi marido ahora mismo. Tenemos una visita pendiente a esta ciudad.
ResponderEliminarY de los cupcakes que decir? son preciosos y con el birrete es que los has bordado. Que artistaza! me apetece horneaaaar!!
Un besoooo
Muy acertados los cupcakes para la historia que nos has contado. Ciertamente hoy me iré a la cama sabiendo algo más. Se ven estupendos, me llevo uno ;) Besos
ResponderEliminarYo no he acertado, pero seguro que me lo perdonas, me cojo un cupcake! que rico por favor...
ResponderEliminarUn beso.
Yo si que sabía la respuesta a la pregunta pero creo que jugaba con ventaja... Como lo sabía me llevo una delicia de esos maravillosos cupcakes.
ResponderEliminarBesos.
Una autentica delicia, me encantan como te ha quedado, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
queee ricooss me encantan y con ese toque de canela deben tener un sabor espectacular,, saludooss
ResponderEliminarMe encantado la historia! Ha sido súper interesante! En cuanto a los cupcakes...tienen que estar riquísimos con esa combinación de sabores!!!
ResponderEliminarTe han quedado monísimos!
No conocía tu blog, pero me hago seguidora ya!!!
Un beso!
No he acertado la respuesta, pero me llevo un cupcake ahora mismo!! No se lo digas a nadie1!!
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!
Qué tiempos aquellos los de universidad, ainssss... seguro que los cupcakes estan deliciosos!. Yo preparé unos de manzana y canela hace unas semanas y me encantaron!
ResponderEliminarUn beso
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
manzana y canela no falla! deben estar muy ricos.
ResponderEliminarY sí, yo pensé en la de Salamanca!
jajaja.
besos.
Para un Palentino como yo interesante histori. La receta muy buena. Estas navidades los hacemos. Saludos
ResponderEliminarte han quedado fantásticas!!! me quedo echando un vistazo por tu blog, es magnífico!
ResponderEliminarole esa palentina de pro¡¡ madre mia la cantidad de discusiones por este tema.... pobre nuestra palencia desconocida¡
ResponderEliminary vaya cupcakes buenos buenos... una mezcla muy otoñal y seguro que buenisimosss
bbssiitoss
Pues no he acertado pero el cupcake me lo hubiera comido de muy buena gana!!!!!!!!!! Besotes!!!
ResponderEliminarIncreíbles los cupcakes y la historia!
ResponderEliminarSaludos desde México
www.azucar-pastel.com
Qué alegría! Yo también soy palentina!
ResponderEliminarMe molesta muchísimo que cuando vas de excursión a Salamanca se atribuya la primera universidad y engañen a los turistas...
Vaya cosas más ricas haces;)
www.tusjoyasdelacorona.blogspot.com
Muchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines