Roscón de Baltasar (de chocolate)

5.1.17

De sobra es conocida no sé si decirlo si mi afición, pasión o adicción al chocolate. Pero creo que casi todo con chocolate está mucho mejor, de hecho hay infinidad de recetas a las que se les puede dar un toque diferente al añadir este ingrediente.
Asi que como en casa tengo bastantes problemas para preparar recetas con levadura, no sé porqué pero no sube bien, puede ser la temperatura, o la altura de mi city pero vamos que sigo intentando hacer cosillas.
Esta vez me he decantado para recibir a los Reyes Majos por tanto con un roscón pero chocolateado, en honor a mi rey favorito desde pequeña, la receta es de Cris, porque si la masa no subía mucho, al menos sabría a chocolate y no me llevaría mucho chasco. 
El tema es que he utilizado el truco del horno y la cosa ha mejorado mucho, ha subido como la espuma, que contenta estoy!!


Bueno así que esta noche le dejo un roscón pequeño para que se lleven de camino, decorado con chocolate y bolitas de cereal, cosa del peque, él se ha encargado para que los Reyes les traigan mas cosas, el grande decorado de forma tradicional,y ha salido otro peque que le he puesto almendra laminada. Si es que hay para todos los gustos.


INGREDIENTES:
  • 500 gr harina de fuerza
  • 25 gr levadura de panadero fresca (1 cubo)
  • 100 gr azúcar
  • 3 huevos
  • 45 gr mantequilla blanda
  • 1 cta agua azahar
  • 60 gr crema de alba
  • 125 gr leche entera
  • 40 gr cacao puro en polvo
  • 4 gr sal

PREPARACIÓN:
Disolvemos la levadura en la leche tibia, reservamos.
Mezclamos sin batir los huevos junto con el azúcar, mantequilla, el agua de azahar, la leche y la crema.
A parte en la cubeta del robot ponemos la harina junto con el cacao y la sal, le agregamos los ingredientes húmedos y con el amasador nos ponemos hasta tener una masa lisa, homogénea. También se puede hacer a mano, para lo cual en la mesa de trabajo ponemos la harina y hacemos un volcán y vertemos los ingredientes húmedos y amasamos.
Ponemos en un bol con un poco de aceite y tapamos con papel film, dejamos hasta que doble el volumen.
En casa como cuesta que leve, tengo un truco, enciendo el horno a 50ºC y dejo unos 5 minutos. Apago y meto la masa hasta que doble, unas 2 horas.

Pasado el tiempo, sacamos del bol y desgasificamos, entonces hacemos una bola para luego formar el rosco, yo he divido la masa en dos, y luego una mitad de nuevo en 2.

Ponemos los roscos sobre una placa de horno con papel y cubrimos con papel film, dejamos levar de nuevo hasta doblar volumen (método de nuevo del horno)

Cuando ya haya doblado pincelamos con huevo y decorarmos al gusto.
Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 15 - 20 minutos según hornos y tamaños.

También puede gustarte

0 amig@s han dicho...

Muchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines

En Facebook