Empanadillas de lechazo
29.2.12Hoy es uno de esos días especiales porque solo podemos disfrutarlos cada 4 años, es un día que tenemos de más y hay que aprovechar, asi que hoy la receta es de aprovechamiento.
Yo vivo en Palencia, la tierra donde se come el lechazo churro autóctono del Cerrato. Habrá quien diga que es lo mismo lechazo que cordero, y no!!, un lechazo es la cria del cordero sí, en eso estoy de acuerdo, pero sólo ha mamado, es decir, solo se ha alimentado de leche materna de ahí lo de lechazo.
Yo vivo en Palencia, la tierra donde se come el lechazo churro autóctono del Cerrato. Habrá quien diga que es lo mismo lechazo que cordero, y no!!, un lechazo es la cria del cordero sí, en eso estoy de acuerdo, pero sólo ha mamado, es decir, solo se ha alimentado de leche materna de ahí lo de lechazo.
En Navidad y fiestas un poco importantes el lechazo asado no suele faltar en nuestras mesas, pero a veces no se calcula bien la cantidad y sobra, claro y nada de tirar, asi que que se puede hacer con ello ya frio?, pues una opción es filetearlo y comerlo como embutido que además está muy bueno, esto nos lo preparaba muy bienmi abuelo y mi padre también contiua esa tradición, hoy os propongo otra opción, hacer unas empanadillas, que son diferentes, pues claro que sí porque además van con bechamel y al horno, pero están ricas, también. Sin mas os dejo con la receta, y si venis a Castilla probad el lechazo asado y que sea churro que es el mejor.
INGREDIENTES:
- Un paquete de obleas de empanadillas
- Restos de lechazo asado
- 1 cebolleta
- 2 ó 3 cucharadas de harina
- 1/2 litro de leche
- sal, nuez mosccada
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- 1 huevo
PREPARACIÓN:
Troceamos y desmigamos el lechazo, lo reservamos para luego.
En una sartén ponemos a pochar la cebolleta picada con un poco de aceite, cuando empiece a dorar añadimos el lechazo y mezclamos bien, agregamos la harina y la cocinamos para quitarle el sabor y después agregamos la leche (si está templada mejor) removiendo para que no se formen grumos. Salamos y rallamos un poco de nuez moscada cuando la bechamel esté espesando pero no mucho y consideremos que stá lista. La vertemos en un plato y dejamos enfriar.
Preparamos las obleas, las estiramos y vamos rellenado con la bechamel, cerramos con un tenedor y las colocamos sobre una bandeja de horno, untamos con huevo batido y repartimos las semillas de sésamo.
Horneamos con el horno precalentado a 200ºC durante 10-12 minutos y listo.
17 amig@s han dicho...
Me gusta tú forma de aprovechar el lechazo...se ven muy apetecibles...
ResponderEliminarBesitos...
Sin las semillas, perfectas. Besiños.
ResponderEliminarMmm que ricas!! Besos
ResponderEliminar¡Estupenda idea!, lo malo es que no me suele sobrar, jejeje... así que la próxima "haré de más"
ResponderEliminarMe gustan mucho las empanadillas¡¡¡¡Me llevo 2 para el camino.
ResponderEliminarProbaré el lechazo cuando vuelva a Palencia, lugar del que guardo buenos recuerdos.
ResponderEliminarEs una buena idea aprovechar el sobrante para hacer empanadillas, con la bechamel tienen que estar muy ricas!
Besos
madre mia que buenas tienen que estar,la verdad es que nunca he probado el lechazo,ya me hubiera gustado! pero se de antemano que me gustaria...buena receta.
ResponderEliminarsaluditos.
unas empanadilllas estupendas...ideales como aperitivo...bess
ResponderEliminarEl cordero es algo que en casa les encanta, el lechazo más, por supuesto, pero yo no puedo con él. Si tengo que comer un poco hago un esfuerzo, pero me sabe a lana!!
ResponderEliminarYa sé que el lechazo es muy pequeñito, que sólo ha tomado leche, pero a mí me huele a cordero!!!
;)
Como vallisoletana que soy, esta receta me parece deliciosa. Un saludo, clara.
ResponderEliminarQue rico!!!
ResponderEliminarummmm, ¡¡me encanta!! El lechazo asado me gusta muchísimo, la bechamel es una tentación, las empanadillas al horno en casa siempre triunfan (hace años que no las frío) y el sésamonunca falta en mi despensa, así que en conjunto, esta receta de hoy me encanta.
ResponderEliminarBesos.
De lujo!! tienen que resultar unas empanadillas deliciosas...un besito
ResponderEliminarBertha, no podias haber hecho unas empanadillas mejores. Pues mira, no sabia lo del lechazo...
ResponderEliminarBss
Afri
Esta, seguro que la hacemos, nos permitiremos versionarla con el conocido cordero moruno.
ResponderEliminarNos ha gustado.
Besos
Son unas empanadillas de verdadero lujo¡ Un besazo, Teresa
ResponderEliminarjuer, ke pinta !
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines