, , , ,

Potaje de Garbanzos con bacalao

5.4.19

Estamos en plena época de bacalao y de Cuaresma, de ahí yo creo que lo de no comer carne los viernes y tomar pescado, porque ahora tenemos el bacalao muy fresco y buenísimo. Y si lo comemos en potaje ya son palabras mayores.
Además usando los garbanzos que nos han sobrado de alguna otra vez, estamos ante una receta de aprovechamiento.
Hoy con este día tan invernal que tenemos en Palencia que no sé yo si no nevará algo, este potaje va a ser la comida de hoy, mantenemos la tradición de los viernes de cuaresma y lo mejor entramos en calor con un buen potaje que siempre sienta bien.
Ahora se investiga mucho con las recetas, ingredientes,... hay grandes cocineros, cocineras y chefs, pero hay que reconocer que las abuelas e incluso las bisabuelas eran grandes cocineras, con pocos recursos tanto en ingredientes como cazuelas, sartenes, batidoras y demás que ahora nos hacen la vida tan fácil hacían unas comidas con las que necesitábamos bien de pan para untar, ahora esto parece que es pecado pero que rico todo.


Y si hablamos de recetas clásicas, hay muchas que todavía son éxito asegurado en las familias, tengo una amiga valenciana aunque ya es palentina de adopción y cuando va a casa, su madre siempre le prepara los platos típicos de allí, y cuando ha estado en fallas le ha preparado fideuá, porque no hay nada como comer rico en casa.
En casa se hace mucho arroz, pero fideuá, la verdad es que no he hecho nunca asi que es mi siguiente plato a probar. Recuerdo que la abuelita pequeña (mi bisabuela) tostaba los fideos antes de echarlos en la sopa, y buscando recetas de fideuá, me he topado con una web donde hay una selección de 9 recetas fáciles, que mejor manera de empezar, de momento las de marisco las voy a a parcar hastga que me repitan las pruebas de alergia, pero ya he elegido cual va a ser la primera, y es de pollo, porque además los niños lo comen bien y así no arriesgo mucho. Lo bueno de esta página es que además de explicarlo fenomenal, te da trucos para salir airoso con la receta elegida.

Bueno de momento os dejo con el potaje de cuaresma y ya os iré contando mis aventuras e inventos.



INGREDIENTES:
  • 250 gr bacalao desalado
  • 400 gr garbanzos cocidos
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/4 pimiento rojo
  • 1 tomate maduro
  • 1 cda harina
  • 1 cda pimentón dulce

PREPARACIÓN:
Desmenuzamos el bacalao o cortamos en dados. Reservamos.
Los garbanzos deben estar cocidos, mejor si los hemos cocido nosotros por regular la sal, pero valen también de bote, pero hay que lavarlos bien.
Rallamos el tomate, reservamos.

En una cazuela vamos a hacer un sofrito con las verduras, para ello las cortamos finamente y ponemos primero la cebolla a pochar en una cazuela con un poco de aceite caliente con un poco de sal, después añadimos el puerro y los pimientos, también el ajo bien picadito y dejamos dorar.
Agregamos  la harina y el pimentón, removemos bien, incorporamos la ralladura del tomate e inmediatamente el bacalao y los garbanzos, mezclamos bien y cubrimos con agua.

Dejamos cocinar unos 15-20 minutos todo junto.

Para acompañar un par de huevos cocidos picaditos.


También Puede Gustarte

0 amig@s han dicho...

Muchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines

Premios

Premios

Premios

Premios