Focaccia de calabaza y cúrcuma

21.11.19

En Palencia ya no tenemos otoño, este año el invierno se nos ha adelantado más de la cuenta y de hecho ya tenemos temperaturas rozando los negativos e incluso nos ha caído ya agua nieve. Vamos que ya no nos quitamos el gorro y la trenka, calculo yo hasta abril.
Así que lo bueno de todo esto es preparar cosas ricas en casa, encender el horno y sobre todo preparar masas con las que participen los niños y guarrearnos las manos.
Últimamente estoy intentando hacer pan en casa, empiezo con cosas fáciles porque no me atrevo mucho con la masa madre o cosas así, por lo que las focaccias es un inventazo, no deja de ser un pan pero con cosas por encima.


Ahora que estamos en plena época de calabaza, se me ocurrió ponerla en la masa ya que haciendo bollos con ella en la masa quedan muy ricos, y le he puesto un toque de cúrcuma, que le da un poco más de color y te deja luego un regusto picantillo que me encanta. He usado una cúrcuma bio ducros, que me vino en la Disfrutabox del mes, y creo que tiene más sabor que otras, igual es impresión mia, pero me ha encantado.
Esta receta es muy fácil y te digo que te saldrá seguro, yo le he puesto cebolla y aceitunas con unas hierbas, sabores no muy fuertes ya que no quería enmascarar lo de la focaccia en sí.
Una propuesta para el finde si tienes una reunión con amigos, te va genial para acompañar cualquier comida e incluso si la abres puedes hacerte un bocata estupendo


INGREDIENTES:

  • 400 gr harina fuerza
  • 1 cta sal
  • 10 gr levadura fresca
  • 210 ml agua templada
  • 100 gr puré de calabaza
  • 4 ctas cúrcuma 
  • Hojas de albahaca
  • cebolla fresca
  • aceitunas verdes
  • romero picado
  • aceite oliva


PREPARACIÓN:
En un bol ponemos la harina junto con la cúrcuma y la sal, mezclamos bien con una cuchara.
Mezclamos el agua con el puré y deshacemos en ello la levadura.
Vertemos los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclamos con una cuchara hata tener una masa compacta. Tapamos y dejamos reposar 15 minutos.
Después nos untamos la mano con aceite y hacemos pliegues en la masa, dejamos reposar 5 minutos, repetimos esta operación 5 veces y dejamos tapado levar durante 1 hora o hasta que doble el volumen.

Después desgasificamos la masa sobre una bandeja con papel donde vamos a hornearla. Preparamos en un cuenco aceite con albahaca picada, con esta mezcla pincelamos la focaccia, después repartimos aceitunas cortadas a la mitad y tiras de cebolla, espolvoreamos romero picado y sal en escamas.

Metemos en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos hasta que esté dorado.


Besines,

También puede gustarte

1 amig@s han dicho...

  1. La curcuma es un condimento excelente, además de sus beneficios, es buena en las recetas como esta.

    saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines

En Facebook