Hamburguesa Palentina con I.G.P. Lentejas Tierra de Campos

25.6.20

Bueno pues hoy traigo una receta vegetariana y muy veraniega. Porque como sabéis soy palentina, si de Palencia con P, y una zona pertenece a la comunidad de Tierra de Campos, de donde tenemos unas fabulosas y riquísimas lentejas pardinas, de hecho hace unos años, en un evento de Canal Cocina nos identificaron a cada uno de los Blogueros Cocineros de todas las ediciones con un ingrediente o producto que nos representase por usarlo mucho o ser de nuestra tierra, y a mi me asignaron... La lenteja pardina.
Bueno son esto estaba claro que cuando se pusieron en contacto conmigo de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos para que participara en #ConocelaLenteja de Tierra de Campos, la repuesta no podia ser otra que afirmativa. El sabado estuvimos en un encuentro virtual muy interesante donde se nos presentó y de donde aprendí muchas cosas.


Esta lenteja se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos, que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, León y Zamora. Es una lenteja pequeña con un diámetro entre 3,5-4,5 mm y de color pardo, de ahí su nombre. Para asegurarte que se compra este tipo de lenteja y no otra, hay que tener en cuenta la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida.

En Castilla y León, somos muy de legumbres, los fríos y largos inviernos hacen que se consuman mucho sobre todo en potajes, pero con el tiempo se va experimentando para consumirlas de mil maneras diferentes. El hecho de que haga calor no impide que su consumo se reduzca, se pueden hacer en ensalada, en humus,... o como os propongo hoy, en forma de hamburguesa.

Para hacerla un poco diferente y acompañarla de cosas ricas y de mi zona, he preparado unos pimientos confitados, y son de Torquemada, porque son grandes, con sabor dulce y carnosos. Pero puedes hacerlos con cualquier pimiento rojo bueno. También he usado cebolla de Palenzuela porque tienen capas carnosas, de color blanco amarillento y ligeramente dulce, se suelen usar para las morcillas de cebolla.
El queso, del Cerrato y las patatas para acompañar de la Ojeda, porque nadie entiende una hamburguesa sin sus patatas fritas.

Bueno, pues para que veáis que se pueden comer lentejas de otra forma que no sea con cuchara y en cualquier época del año. Y nada de hacer caso del refrán de "Lentejas, si las quieres las comes y si no las dejas", porque es un gran producto y recomiendo al 1000%.

Buenos os dejo con la receta por si quereis prepararla para el finde.



INGREDIENTES (4p):
Masa Lentejas:
  • 200 gr lentejas pardinas de Tierra de Campos
  • 2 dientes de ajo
  • 4 tomates secos en aceite
  • 1/2 cebolleta fresca
  • 4 hojas de albahaca o de salvia
  • 1 zanahoria pequeña
  • un puñado de nueces
Pimientos Confitados:
  • 1 pimiento rojo de Torquemada
  • 100 gr azúcar
  • 50 ml vinagre de manzana
  • 30 ml agua
Mayonesa miel:
  • 6 cucharadas de mayonesa
  • 2 cucharaditas de mostaza antigua
  • 1 cucharada de miel
  • 5 cm jengibre fresco recién rallado

  • panecillos o molletes
  • 1 Cebolla de Palenzuela
  • Queso del Cerrato
  • Mix de brotes


PREPARACIÓN:
Ponemos la noche anterior la lentejas a remojar.

Comenzamos con los pimientos, los limpiamos, quitamos pepitas y las tiras blanca, cortamos en tiras, en una sartén ponemos un poco de aceite y los pimientos, que freímos un par de minutos a fuego medio, después agregamos el azúcar, vinagre y agua. Dejamos cocinar unos 20 minutos, que se creará un almíbar y los pimientos estarán listo. Reservamos en un bol para que enfríe.

Vamos a preparar la masa de hamburguesa. Pelamos la zanahoria y la ponemos en la picadora junto con las nueces, ajos pelados, tomates secos y la hierba aromática elegida, trituramos un poco, no hace falta tener una pasta pero si queremos que no haya trozos grandes.

A parte en el vaso de la batidora de brazo ponemos las lentejas bien escurridas y trituramos porque vamos a hacer una pasta, cuando empieza a estar un poco trriturado añadimos los otros ingreientes que teníamos picado para mezclarlo todo y picar junto para tener una masa compacta. Ponemos en un plato, tapamos con papel film y dejamos reposar en el frigo una media hora.

Cortamos la cebolla en juliana y la freímos en una sartén a fuego suave, la queremos pochada y no quemada.
Para la mayonesa, mezclamos bien todos los ingredientes.

Cogemos porciones de la masa de lentejas y pasamos por harina, damos forma de hamburguesa y freímos en una sartén con aceite caliente.
Cortamos lascas de queso y cortamos el pan a la mitad.

Para el montaje, untamos de la mayonesa en las dos tapas del pan, ponemos también un poquito de ketchup, después la hamburguesa, el queso, cebolla, pimientos y colocamos unas hojas de brotes y tapamos. Listo para comer.
Acompañamos con una patatas fritas recién hechas y de la Ojeda.
Y hemos preparado una hamburguesa buenísima con productos de alta calidad.


Besines,


También puede gustarte

2 amig@s han dicho...

  1. Se ve riquisima la hamurguesa de lentejas. Voy a ensayarla, me quedó una duda, los pimentones no se sofrien pelados,?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta, pero si quieres porque ves que tienen la piel muy dura puedes pelarlos.
      Ya me contarás

      Eliminar

Muchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines

En Facebook