Roscón de Reyes 2.0 y Resultado Sorteo 500 amigos

6.1.13

¡¡¡Qué han venido los Reyes!! ¡¡Qué han venido los Reyes!! este es el grito de guerra que cada 6 enero se escuchaba en mi casa de pequeña, bueno y no tan pequeña que todavía lo hago, si es que en el fondo sigo siendo una niña y es que lo que más rabia me da del paso del tiempo, no es cumplir años y hacerte mayor, que también, si no perder la inocencia y esas alegrías que te dan cosas tan sencillas como poner los zapatos y recibir un regalito aunque sea una piruleta. La vida te da muchos golpes como para amargarte, hay que coger fuerza poner buena cara y sobre todo sonreir. Yo soy una persona que esteriorizo facilmente mis sentimientos, si algo me hace reir... me rio, si estoy feliz... sonrio y si estoy triste y tengo que llorar... pues lo hago.

La mañana de Reyes es siempre alegría, y este año además con sobris pues la cosa mola más, la familia va aumentando y eso siempre es motivo de felicidad.


La tradición del Roscón de Reyes no tiene una fecha fija, hay quien lo remonta a los romanos, otros al SXII, sea como fuere el caso es que el postre originario era el bollo con fruta y con sorpresa y haba en su interior, y en el SXX se han ido introduciendo los rellenos, de nata, moka, crema, trufa... y hasta donde llegue la imaginación. ¡¡Pero qué bueno está!! y comiendo algo dulce el día es mejor sobre todo si ha alguien le han traido carbón.
Yo parece que he sido buena porque sin haber escrito carta, ni email ni WhatsApp he tenido paquetitos, ¡¡Cómo me conocen los Reyes Majos!!

Este año me ha dado por preparar Roscón, un trabajo laborioso, pues practicamente he estado todo el día de ayer (con los tiempos de levado y eso se hace largo) pero merece la pena. Hace un par de años ya prepare uno, y este año me he decantado por probar una receta nueva, la de Cris de Kanela y Limón, que está tan bien explicado con su paso a paso que no podía salir mal, el problema es que yo no tengo panificadora y me ha tocado trabajar más aunque el resultado genial. He preparado dos, uno relleno de crema (que le gusta mucho a mi mairdo) y otro de trufa por cambiar un poco de la nata. Debo decir que este último ha triunfado mucho más.


Para seguir la receta he utilizado la tablet, para no imprimir la receta, ¡¡las nuevas tecnologías al poder!!, antes nos poníamos en la cocina el atril con el libro y ahora nos llevamos la tablet y para sujetarla un regalito adelantado de Reyes, un soporte para tablets estupendo, porque es como un miniatril lo que hace poder ver bien la receta y que no se manche la tablet por tenerla en la encimera, además te sirve para cuando estás en el sofá ya que se sujeta a la pierna. ¡¡menudo invento!! lo he adquirido en Mobilefun donde hay muchos accesorios para moviles, tablets, libros electronicos, si es que las tecnologías nos pueden y hay que adaptarse.


INGREDIENTES:
Prefermento:
  • 50 gr harina de fuerza
  • 16 gr levadura fresca de panaderia
  • 10 gr azúcar
  • 30 gr leche tibia
Masa Roscón:
  • 3 huevos
  • 70 gr mantequilla derretida
  • ralladura de 1/2 limón
  • ralladura de 1/2 naranja
  • 10 gr agua de azahar
  • 40 gr leche tibia
  • 20 gr zumo de naranja
  • 80 gr azúcar
  • todo el prefermento
  • 400 gr harina de fuerza + 50 gr a mayores
  • 4 gr sal
Crema Pastelera:
  • 250 ml leche
  • 50 gr azúcar
  • 1 huevo
  • 20 gr maizena
  • 1/2 vaina vainilla
  • Cáscara de limón
  • 1 nuez de mantequilla
Trufa:
  • 200 ml nata para montar
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas cacao en polvo tamizado
Decoración:
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecida (yo lo he hecho con zumo de naranja)
  • Almendras fileteadas
  • Frutas escarchadas

PREPARACIÓN:
Prefermento:
Colocamos en un bol la harina junto con el azúcar, desmenuzamos la levadura en la leche tibia que es lo último en incorporar, amasamos con la ayuda de una cuchara y formamos una bola. Cubrimos el bol con papel film y/o paño de cocina y dejamos fermentar hasta que doble, al menos 1 hora.

Masa Roscón:
Yo explico la forma manual.
En un bol se baten los huevos ligeramente, a lo que se le añade las ralladuras,, la mantequilla, agua de azahar, zumo y la leche tibia.
Se coloca la harina los 400 gr haciendo un volcán, y en el hueco colocamos el prefermento y comenzamos a amasar mientras vamos incorporando la mezcla de los huevos. La masa tiene que quedar lisa y brillante, si está muy pegajosa se van incorporando los otros 50 gr que teníamos por si acaso.
Untamos un recipiente grande con aceite y colocamos la masa, tapamos con film y paño de cocina y dejamos levar hasta que doble, este proceso puede ser de unas 4 horas mínimos.
Pasado el tiempo, yo he separado en dos bolas, pero cada uno según los que quiera hacer. Hacemos un agujero y colocamos en una bandeja de horno con papel y dejamos levar tapado con un paño otras 2 horas.

Pasado el tiempo pintamos con huevo batido, espolvoreamos azúcar humedecido, y distribuimos almendra fileteada y frutas escarchadas.
Metemos al horno a 170ºC durante unos 20 - 25 minutos, según hornos y tamaño.

Una vez frio cortamos y rellenamos.

Crema Pastelera:
En un cazo se pone 200 ml de leche con la vainilla y el limón al fuego sin que llegue a hervir. Mientras en un cuenco se mezcla la maizena con el resto de leche sin que haya grumos  y se incorpora el huevo batido. Mezclamos bien. Cuando la leche esté a punto de hervir se aparta del fuego y se vuelca sobre la mezcla del huevo usando un colador, se mezcla y se devuelve al cazo todo junto al fuego mientras se remueve hasta que espese. En ese momento se apaga, se incorpora la mantequilla y se vuelca a un bol que taparemos con papel film.

Trufa:
Semimontamos la nata con el azúcar, mientras vamos incorporando el cacao  y seguimos batiendo hasta tener la textura de montado.

Bueno pues después de todo esto ya sólo queda decir quien ha sido la persona afortunada del Sorteo de 500 amig@s, debo decir que algunos comentarios no estaban completos con la información requerida por lo que no han entrado en el sorteo.

Y los Reyes han querido que el paquete vaya para.... un chico!!! me resulta raro porque normalmente somos más las mujeres que nos dedicamos a esto, pero la suerte y Sortea2 a querido que el agraciado sea...

Jesús Ignacio Sánchez García
Muchas felicidades, ya me pongo en contacto contigo para que me des tus datos y a disfrutarlo.

Resultados del sorteo:

  • Regalo 500 amig@s: 44. Jesus Ignacio Sánchez
Para ver el sorteo:

También puede gustarte

8 amig@s han dicho...

  1. Feliz día de reyes y a disfrutar del roscón.
    Blanca de

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Qué rico roscón. Yo todavía no me he atrevido a hacerle yo misma. Pero viendo lo bien que te ha quedado me voy a animar para el año que viene. Feliz día de Reyes :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que con niños en casa se disfruta de otra manera la Navidad y sobre todo el día de Reyes...

    ResponderEliminar
  4. ¡Que rico! Y con dos rellenos, toda una valiente y una trabajadora, que parece que no pero lleva lo suyo de curro.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupendo y sí, se imponen las nuevas tecnologías! jajaja Me quedo por tu cocina que no la conocía.

    besitos

    ResponderEliminar
  6. que deliciaaa de rosconnn me llevare un trosito para el caminoo !! saludoss

    ResponderEliminar
  7. Feliz Año Brujita. A mi este año los Reyes no me han traido nada...me cahis! yo también quería una tablet con soporte.
    Que bueno tu roscón relleno de trufa.
    Besikos.

    ResponderEliminar
  8. Yabadabaduuuuu!!!
    Ole¡ ole¡ que soy el afortunado¡¡ a mi, el roscon de casa me dejo la alubia pero el año que viene !!ay el año que viene!! Meto sorpresa y en lugar de haba, esta receta para que la haga a quien le toque el año siguiente!!
    Te mando mis datos por privado para el premio !!al fin tengo una buena razon para lanzarme a usar el horno!! !!voy a (tratar de) hacer cupcakes!!
    Gracias (a puñados) y besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestra visita, el dedicarme un momento para dejar un comentario me hace mucha ilusión. Lo agradezco con mucho cariño.
Besines

En Facebook